jueves, 6 de noviembre de 2014

MITO:
LOS CHANES O CHANEQUES.

La ciudad de Arcelia se encuentra enclavada en la región conocida como Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero.
En los pueblos que la rodean y en Arcelia misma, el mito popular, que se transmite de boca en boca desde tiempos inmemoriales, lleva por nombre "Los Chaneques" o "los Chanes".
Cuentan los pobladores que han visto o sentido la presencia de duendecillos muy traviesos, asociados generalmente con lagos, lagunas, pozos y presas o con todo otro lugar donde haya agua.
Se dice que los duendecillos son muy alegres y que siempre se encuentran de buen humor y que se esconden de la vista de los humanos, pero cuando algún intruso los molesta el lugar donde estén reunidos aun sin quererlo, los duendecillos le causan diversos males, como calenturas, resfriados y dolores de cabeza. Una vez que el intruso contrajo el mal causado por los duendecillos, no habrá ninguna manera de aliviarse, la única forma de deshacerse del hechizo o mal será de ponerse a halagar a los Chanes o Chaneques llevándoles mole rojo o verde con tamales nejos (de ceniza) al lugar donde sintió su presencia o los vio reunidos, y que se ponga a bailar un son de la región Arceliana para divertirlos y así obtener el perdón y liberarse del mal que padece.
Así que si de casualidad usted pasa por Arcelia, Guerrero, y ve a alguien bailando solo, cerca de un río, arroyo o lago, ya sabrá que esa persona está complaciendo a los Chanes o Chaneques para que lo liberen de la fiebre, calentura o dolor de cabeza que ningún doctor podrá curar.
CONSEJO: Si va a bañarse a Arcelia o sus alrededores, haga mucho ruido o lleve un radio encendido para que los duendecillos lo oigan de lejos y se cambien a un lugar más tranquilo para ellos y usted se bañe sin problemas.

Elaboro:
Gerardo Rosendo Miranda
Julian Salgado Santos
Erick Javier Castañeda Delgado
Sinuhe Romero Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario