miércoles, 5 de noviembre de 2014



EL CERRO DE LA CAMPANA
En las afueras del pueblo san juan unión, un pueblo pequeño  se encuentran situado un cerro  que posee forma de campana.
Esta leyenda data de los orígenes de la formación del pueblo San Juan Unión, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, México.
A principios de la formación del pueblo, en el solo habitaban pocas familias, ahí  yacían las riquezas que heredo una familia la cual las llevo al pueblo, entre ellas  una campana de gran volumen que había sido hecha de oro, esta tenía un aspecto muy llamativo para los ojos de cualquiera, y producía un bellísimo sonido,  todos los habitantes  se regocijaban al poder contemplarla. Al ir creciendo el pueblo, los propietarios de la campana decidieron ponerla donde todos la pudieran observar, conforme pasaba el tiempo la gente le tomo un apego especial ya que esta era la mayor riqueza del pueblo y el objeto con mayor valor; Cada fin de año, la familia propietaria de esta, la hacían sonar para celebrar que un año más había pasado, y que la campana aún estaba presente en el pueblo. Y eso poco a poco se fue convirtiendo en algo especial para el pueblo y todos se reunían para apreciar el sonido.
Al suceder esto se comenzó a divulgar a los alrededores que en el pueblo yacía una campana hecha de oro, debido a esto los rumores llegaron a México hasta oídos de los españoles los cuales de inmediato movidos por la codicia se trasladaron al pueblo tratando de robarla y conseguirla a toda costa ; cuando los habitantes del pueblo se percataron de que los españoles ya estaban por llegar, le dijeron a la familia lo que se estaba rumorando, lo que decidieron fue esconder la campana en uno de los cerros que estaban situados en el pueblo; así al llegar los españoles, estos no encontraron nada. Solo la familia sabía dónde estaba escondida la campana, por el descontento de los españoles comenzaron a hacer amenazas a los habitantes del pueblo para que rebelaran la verdad sobre la ubicación de la campana, como nadie rebelo nada los españoles se marcharon y desde ese día nadie sabe exactamente  su ubicación lo único que se  sabe es que cada año nuevo suena, y de los dueños nunca más se supo.
Hoy en día cada fin de año por los cerros del pueblo donde se rumora está escondida se puede escuchar elbello sonido de esta. Y por lo tanto  se le bautizo como EL CERRO DE LA CAMPANA.

Elaboro:

  • Yessica Adriana García Estrada .
  • Karen del Rosario Sánchez Bello.
  • Josue Vital Guzmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario